ÍndiceFAQBuscarlawebderosarinoslawebderosarinosConectarseRegistrarse

Comparte | 
 

 [review] critica de [REC]3: genesis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
lawebderosarinos
avatar
#Admin#web

Masculino Mensajes : 2436
Ver perfil de usuario

MensajeTema: [review] critica de [REC]3: genesis   Lun Mayo 21, 2012 7:09 am

Por Rubén Pajarón


En tiempos de exhumación y arqueología
cinematográfica, donde la única garantía de éxito
tropieza en la malsana explotación de la nostalgia,
cuesta creer que un producto recién nacido como
“REC”, sorprendentemente patrio, haya colado y
calado tan bien en el mercado y en el género
respectivamente. Bastaron dos entregas para que la
pesadilla siamesa propuesta por Filmax en 2007 se
convirtiese en la franquicia de Terror más importante
del cine español. Actualmente la saga cuenta con
millones de fans dentro y fuera de nuestras fronteras,
dos “reimaginaciones” americanas (o “falta
de”, más bien), un videojuego en camino, y a la
espera de que Balagueró destape los sellos de su
Apocalipsis, una brillante tercera parte que paso a
detallar sin más demora.
Más allá del lógico (y retribuido) picoteo de
referencias, guiños e influencias de otras películas, de
fácil recorrido desde lo estético a lo argumental, la
clave del éxito de “REC” incide en la consolidación
de una identidad propia, asumida de un contexto
creativo cerrado, definido, recurrente y autorreferente.
Plaza y Balagueró habían emparedado el infierno (más
llevadero tras la experiencia con “Darkness”),
pero no conformes con contener un mal ilimitado dentro
de un espacio limitado, también supieron cómo llevarnos
de la mano por sus infectadas arterias, encandilándonos
a repetir en su desbocada montaña rusa una vez más,
de nuevo con Manuela Velasco a la cabeza.
Es “comprensible” por tanto que haya gente
incapaz de disociar la historia de ciertos componentes,
en principio casuales, cuya trascendencia se ha visto
refractada por los estigmas de la popularidad. En blogs
y foros parecía inconcebible rodar una entrega de
“REC” sin un cara a cara entre Ángela Vidal y la
niña Medeiros, lejos del espeluznante edificio del
Eixample, y lejos sobretodo del cinema verité (como
diría Atún, una de las estrellas tragicómicas de esta
entrega), tan inconcebible como necesario demostrarnos
lo contrario, y a tal fin ha venido Paco Plaza. Adiós
falso documental, bienvenido cine tradicional. Adiós
puñado de vecinos, hola muchedumbre alborotada. Hasta
pronto Ángela, hola Clara. La tensión cromática en
“REC 3” se impone sobre los claroscuros del
infame edificio, y donde antes había una ruinosa
ratonera se erige ahora un glamoroso laberinto de
cristales y jardines, en el que la claustrofobia por los
espacios cerrados cede su terreno a la ofuscación por
los abiertos. Un lavado de cara que suena a cambio
radical, tanto que podría pasar por spinoff al no dejar
claro siquiera si precede o sucede a la trama original,
o si se trata de una historia aislada en otro recinto
aislado. Sin embargo este cambio de perspectiva apenas
afecta a la identidad de la franquicia, y puede que este
sea el mayor acierto de Plaza, que ha sabido mantener
el pulso de las primeras “REC”, y a ratos el
nuestro por encima de lo clínicamente aconsejado.
El tono de la película también es notablemente
diferente. Así como las primeras “REC”
destensaban la atmósfera con alguna pincelada de
humor para crear picos de intensidad, aquí la comedia
negra juega un papel mucho más activo en el
inventario emocional, como viene siendo marca de la
casa en los trabajos de Paco Plaza. Así pues, estamos
ante una “producción gamberra”, parafraseando de
nuevo al amigo Atún (tremendo personaje, en serio),
que bien podría etiquetarse de “Splastik”. Un
Splastik cojonudo, valga señalar, vista la ingente
cantidad de cutradas “zomcom” que hemos sufrido
esta década, empezando por las infumables “La
Horde” o “Dead Snow”.
Libre de constricciones y reglas formales heredadas,
Plaza escalona los momentos de tensión, drama y gore
con grandes dosis de humor negro, sátiro, casposo y
crítico con las instituciones, para darle vida en la
muerte a una preciosa historia de amor. Y qué mejor
para amenizar una boda que una batalla campal entre
Poseídos (llamarlos “Zombies” a estas alturas es
no haberse enterado de la misa la media) y la caterva
de personajes bizarros que desfilan por el metraje,
como John Esponja, un inspector de la SGAE, Atún,
caballeros de brillante armadura (y smoking), un cura
épico o una novia con motosierra. Si hasta los Poseídos
se reservan un punto de comicidad, como en los buenos
tiempos de Peter Jackson.
Análogo a la “Melancolía” de Von Trier”, con
la que comparte varios paralelismos, el guión de
“REC 3: Génesis” se desgaja en dos segmentos bien
diferenciados. Arranca con el vídeo doméstico de una
feliz boda tradicional, filmado cámara en mano como
homenaje y nexo estético con sus predecesoras, y
continúa con un ejercicio más intenso de cine
convencional dominado por un festín de acción y
casquería explícita, al ritmo de Alaska, Tino Casal y
otros ilustres de la “movida”. A pesar del caos,
Plaza no pierde oportunidad para expandir el
background demoníaco de la historia, aportando algunas
revelaciones sobre las criaturas que es mejor no
spoilear, pero que afectan al tratamiento singular de la
niña Medeiros como villana icónica.
Entre el acertado casting destacan Clara y Koldo, el
matrimonio de esta epopeya interpretado por Leticia
Dolera y Diego Martín, y ojito al papel de Leticia,
porque puede evocar dejavús entre quienes hayáis visto
el reciente corto “Luna di miele, Luna di sangue
VII”, del propio Paco Plaza. Por otro lado, sería
injusto no mentar a la excelente plantilla técnica de
“REC 3: Génesis”, responsable en buena parte de
la homogeneidad de la franquicia, subrayando
sobremanera el buen hacer de Pablo Rosso, liberado al
menos una hora de la Steady que le convirtió en co-
protagonista de las anteriores entregas, y al equipo de
FX, tanto físicos como digitales, responsables de la
película más “cerda” de nuestro cine hasta la
fecha, en el mejor de los sentidos.
Concluyendo, y con ánimo de exorcizar el recelo de los
desconfiados, esta peculiar boda no ha supuesto el
divorcio entre sus directores, más bien una separación
de bienes donde la única beneficiada es “REC”, un
título al que las mayúsculas le siguen sentando como
un guante. Con este “Génesis”, Paco Plaza
demuestra que “REC” es mucho más que una
reportera escapando de monstruos por un edificio, y
que su universo puede seguir expandiéndose como una
deliciosa infección. Ya sólo por los dos puntazos que se
guarda cerca del final merece la pena.
Volver arriba Ir abajo
 

[review] critica de [REC]3: genesis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Vuestra opinión sobre unas Eggleston. Sumo mi critica, a modo de opinión
» Consejos para unas Proac Studio 115 o D1
» Review del DAC de M2Tech : Young
» Fuente definitiva Esoteric K-03?
» Nuevo Previo de Fono Manley Chinook en Bel Audio (actualizado con pequeña review)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El foro del entretenimiento :: Películas-